sábado, 16 de marzo de 2013

PASTEL DE ALGARROBA


Éste es un clásico en mi casa, gusta a todo el mundo y siempre es una buena opción para una cena con amigos, es genial ver las caras de la gente cuando les dices que no lleva chocolate, ni huevos, ni mantequilla...
Es muy fácil de hacer, y por supuesto se puede cambiar la harina de algarroba por cacao en polvo. ¡Os aseguro que está buenísimo! 

Ingredientes:
300 gr. de harina integral de trigo
200 gr. de panela
50 gr. de algarroba en polvo o cacao en polvo de Comercio Justo
1 cucharadita de levadura en polvo
270 ml. de leche vegetal (si queréis un sabor especial, podéis probar con bebida de soja sabor vainilla; creo que la única ecológica es Provamel)
70 ml. de aceite de oliva virgen extra
Al gusto: un puñado de frutos secos al gusto, pepitas de chocolate negro, trocitos de manzana... Yo esta vez he puesto copos de avena. 

Así se hace:
Precalentamos el horno a 170º.
Mezclamos en un bol la harina integral, la panela, la algarroba en polvo y la levadura, removemos con una cuchara de madera hasta que esté todo bien integrado.
Añadimos la bebida vegetal y el aceite de oliva, hasta que nos quede una masa sin grumos.
Incorporamos el resto de ingredientes que elijamos al gusto y removemos bien para integrarlos.
Vertemos la masa sobre el molde untado en aceite y horneamos durante 30 – 35 minutos. Una vez listo, sacamos del horno y dejamos enfriar.



Con una taza de té de frutos rojos está buenísimo... 



¡Que aproveche!

* Comentarios a la receta
La algarroba es un buen sustituto del chocolate, además le da el mismo color al pastel y casi tiene el mismo olor y sabor! No tiene gluten, lo que lo convierte en ingrediente ideal para postres para celíacos. Contiene azúcares naturales, por lo que no es necesario añadir más azúcar al postre; posee hierro, calcio, potasio y vitaminas A, B1, B2, B3, C y D. En definitiva, un sanísimo y rico ingrediente para nuestros postres!  

Si preferís hacer el pastel con cacao, recordad que es mucho mejor elegir cacao de Comercio Justo, de este modo nos aseguramos que nadie ha sido explotado y ayudamos a las personas  en países en vías de desarrollo a vivir dignamente. 

2 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Mi nombre es Lorena y me gustaría comentar que he hecho este bizcocho la semana pasada y no sale bien. He seguido la receta paso a paso y una vez fuera del molde, el bizcocho se desmiga completamente. Además, aunque de sabor está bien, es un bizcocho muy seco. No lo recomendaría. Lo siento, pero me veo en la obligación de escribir este comentario para que hagas las modificaciones correspondientes de la receta y si no es así, la gente que vaya a hacer la receta, sepa cuáles serán los resultados.
    Un saludo,
    Lorena García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, gracias por tu comentario. Siento que no te saliera bien... Yo lo hago a menudo y me suele salir bien, no demasiado seco ni se desmiga... (como ves en la foto, puedo trocearlo fácilmente), no sé qué puede haber pasado en tu caso. Intentaré perfeccionar la receta ;-)
      Gracias por el feedback!

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...