miércoles, 10 de abril de 2013

HAPPY FEET

Hace unas semanas asistí a una charla de reflexología podal. Me pareció super interesante y se hizo una demostración práctica con una voluntaria que se subió a la camilla (y por cierto, la mujer quedó super relajada y bajó de la camilla la mar de contenta...). 
El quiropráctico que dio la charla dijo que podíamos practicarlo en casa sin problema, siempre siguiendo unas pautas básicas e intentando hacerlo lo mejor posible. 


Foto


La parte de los pies es la que tenemos siempre más olvidada... y es la más importante, ya que los pies son los que nos llevan, todo el cuerpo se sostiene sobre éstos. Debemos intentar prestarles más atención y mimarlos: después de la ducha secarlos con cuidado, prestando especial atención a la zona entre los dedos; antes de ir a dormir podemos untarlos con aceite esencial o crema especial para pies, para que vayan absorbiéndolo durante la noche; cuando estamos relajadas-os podemos poner los pies en alto, para activar la circulación de pies y piernas; de vez en cuando podemos pedir a alguien que nos dé un masajito en los pies... 


Foto


Os dejo algunos de los apuntes que tomé por si os animáis a hacerlo: 

* Es una terapia milenaria basada en la digitopuntura, la presión de los dedos sobre los puntos de los pies conectados con partes del cuerpo. 

* Todas las terminaciones nerviosas del cuerpo llegan hasta los pies. El cuerpo es una máquina perfecta; cada parte, por muy pequeña que sea, se relaciona de algún modo con todas las otras. 

* No es una panacea, es decir, no es una cura milagrosa para cualquier enfermedad, pero ayuda mucho, sobretodo si se combina con unos hábitos de vida saludables y una alimentación sana y natural. 

* Para empezar con la sesión, debemos lavarnos bien las manos y quitarnos anillos, pulseras, reloj... El paciente también deberá tener los pies limpios y quitarse cualquier objeto que lleve, para que no interfiera en el trabajo. Si queremos "desinfectar" la zona, podemos masajear los pies con alcohol mezclado con agua. 
Foto

* Podemos untarnos las manos con un aceite esencial o vaselina, para que el trabajo resulte más cómodo. No se recomienda utilizar crema de pies, porque los dedos resbalarían demasiado y podríamos tocar la zona del pie equivocada. 

* Antes de empezar con la reflexología, le daremos al paciente un suave masaje en los pies para desbloquear las articulaciones. Podemos utilizar unas gotas de aceite esencial. 

* Para realizar la digitopuntura, presionamos la zona a tratar durante 15 segundos y después movemos los dedos suavemente en el sentido de las agujas del reloj, utilizando las dos manos. 


Foto



Y en relación a las zonas concretas de los pies: 

* La zona del corazón, situada en el pie izquierdo, se debe presionar muy suavemente y con cuidado, sino podríamos acelerar el ritmo cardíaco. 

* La zona que conecta con la tiroides puede estimular la producción de calcio, si se trabaja cada día. 

* Los puntos conectados con las las glándulas que producen hormonas se pueden trabajar para aliviar dolores menstruales, molestias de la menopausia...

* El punto del Plexo Solar lo presionaremos para relajar al paciente. 


Foto


* La zona de los pulmones nos indica el estado de éstos; si una persona es fumadora, en esta zona se apreciarán unos pequeños nódulos, que pueden llegar a desaparecer si el paciente dejar de fumar. 

* Si al tocar la zona de los pechos notamos que está hinchada puede significar que la paciente tiene un problema de pechos. 

* La zona llamada Aspirina funciona como un analgésico, se estimula para calmar y relajar, ya que si trabajamos esta zona se activa la cortisona del cuerpo. 

* La zona del cerebro se puede estimular en pacientes con enfermedades como Alzheimer, Párkinson... porque ayuda a aliviar la efermedad. 

* La zona de la vista ayuda a frenar problemas de ceguera. 

* La zona de las ingles se debe estimular con cuidado, porque puede provocar reglas más abundantes si la paciente está dentro del periodo menstrual. Si la paciente está embarazada es mejor no tocar la zona, porque hay peligro de provocar un aborto. Tampoco debemos tocar la zona a niñas que todavía no tienen la mesntruación, porque podríamos activarla y hacerla aparecer antes de hora. Tampoco es aconsejable en niños preadolescentes, porque revolucionaríamos sus hormonas sexuales. 

Foto

¿Listas-os para una sesión de reflexología?

2 comentarios:

  1. me encanta este tema!! y curiosamente llevo unas semanas pensando hacer un curso, pero también quiero acupuntura...así que ahí ando...pensándomelo jejeje...
    Tuvo que ser una charla super molona jejeje
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La acupuntura también es muy interesante, tendrás que hacer los dos cursos! jeje Ya me contarás... o publica una entrada con lo que has aprendido ;)
      Un abrazo

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...