martes, 30 de abril de 2013

IN-SOMNI

Estos días he estado leyendo el libro In-Somni, de Jordi Mercader. No tiene nada que ver con el veganismo, ni con alimentación ni con la salud, pero sí con mi vida. Estoy metida en un proyecto que espero que muy pronto vea la luz, he trabajado (y sigo haciéndolo) para que se convierta en una realidad, y pronto será "oficial". 

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Este libro explica los problemas y cuestiones empresariales que quitan el sueño a todo emprendedor. Me ha venido muy bien leerlo, para enterarme un poco más de todo y darme cuenta del lío en el que me he metido jeje, y también me ha animado a seguir adelante!

Si por casualidad hay algún-a lector-a del blog que también está intentando sacar adelante un proyecto y convertirse en emprendedor, aquí le dejo los apuntes que me han parecido más interesantes del libro: 

* Lo importante no es caer, sino lo rápido que puedas levantarte.

* Un buen emprendedor debe tener estas cualidades: Rigor, Método, Iniciativa, Capacidad de Trabajo, Constancia, Optimismo.

* Si decides empezar una nueva empresa, hazlo en un mercado que esté creciendo, no en uno que se estanque.

* Requisitos para que una idea tenga éxito
            - Debe ser fácil de comunicar
            - Debe ser difícil de copiar
            - Debe satisfacer una necesidad no cubierta o insuficientemente satisfeta
            - Tiene que existir mercado y tienes que poder localizarlo
            - La inversión tiene que ser escalable
            - Tiene que apasionarte

* Tienes que satisfacer la demanda, no construirla. 

* Tiene que haber un buen ambiente de trabajo, hacer "piña" frente a las adversidades de la primera etapa, y los canales de comunicación tienen que ser muy fluidos. 

* La diferenciación es fundamental: tienes que ofrecer algo que el resto no ofrezca. 

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* Debes seguir la estrategia de enfocamiento: centrarse en un aspecto concreto del mercado (por ejemplo, el sector juvenil, el ámbito local, los turistas extranjeros...)

* Tienes que acercarte tu al cliente, no él a ti. El consumidor sigue la ley del mínimo esfuerzo.

* A la hora de definir el producto debes tener en cuenta:
              - La utilidad principal y las secundarias
              - El envase o presentación
              - La marca
              - La estacionalidad (algunos productos sólo se venden en una determinada época)
              - El ciclo de vida del producto (nada es eterno...)
              - La gama (algunos productos no se sostienen por si solos, necesitan otros productos 
                 que les acompañen para funcionar bien)

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* El precio adecuado será aquel que permita maximizar nuestro beneficio. 

* Trucos para poner los precios: 
             - Precios "psicológicos": 499 en lugar de 500. Según parece, el consumidor ve los 
                precios exactos como "poco científicos".
             - Productos "gancho" para atrapar al cliente. Poner un producto a un precio muy  
                bajo para que se fije en nuestra marca. 
             - Precios de urgencia. Si el cliente necesita algo de forma urgente, el precio será más 
                caro de lo normal. Hablando claro: nos aprovechamos de su necesidad. 
             - Enfocamiento dinámico. Podemos añadir complementos a un producto para ir 
                subiendo el precio. 
             - Precios de penetración. Ofrecer precios muy bajos al inicio para entrar en el 
                mercado.

* No pierdas mucho el tiempo en la marca, el logotipo, el sitio web... Al final estas cosas no son tan relevantes, y los emprendedores actuales pierden mucho el tiempo con esto y no dedican tanto tiempo a otras cosas más importantes. 

* Ten prudencia a la hora de invertir en comunicación, porque los medios son muy caros y el retorno de la inversión es muy difícil de calcular. Lo ideal es intentar obtener el máximo de impacto con el mínimo coste. 

* Sobre la organización de la empresa, es muy importante tener en cuenta: 
            - Asignar a cada tarea la carga de trabajo
            - Determinar el nivel de complejidad 
            - Agrupar las tareas por áreas
            - Asignar a cada tarea una persona


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* Rodéate de un buen equipo de trabajo. Las personas que te rodean son una pieza clave para el buen funcionamiento de la empresa. 

* Piensa que algunas personas son buenísimas en una cosa, pero pueden ser un desastre en otras. Debemos conocer bien la capacidad de cada persona y asignarle la tarea que mejor se adapte a ella o él. 

* Tienes que dejar muy claro quién hace qué

* Decide cuáles son las áreas clave de la empresa y cuáles son secundarias. Las que no son tan importante se pueden subcontratar (por ejemplo, la administración: contratar a un contable para que nos haga la declaración nos saldrá más barato que intentar hacer cuentas nosotras-os, porque si no somos expertas-os perderemos un montón de tiempo).


* Interesante frase: Quién te ha ayudado a nacer no necesariamente es bueno para ayudarte a crecer

* Elige muy bien a tus proveedores, porque se convierten en tus compañeros de viaje. Debemos elegirlos con experiencia pero que estén a nuestro mismo nivel (no queremos ser un cliente más de su larga lista, sino compañeros de trabajo igual que ellos lo son para nosotras-os). 

* Es normal que al principio tus familiares, amigos y conocidos no confíen en ti e incluso compren a la competencia. Pero no desesperes! Con constancia y perseverancia llegarás a ellos. 

* Procura facturar lo más pronto posible. Y es fundamental no equivocarse en las facturas, porque sino perdemos la confianza con el cliente. 

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* Un solo fallo en el curso de la elaboración de un producto puede hacernos perder clientes para siempre. 

* El trabajo bien hecho no es cuestión de suerte

* Y el último consejo: Austeridad y Prudencia son las mejores consejeras de un emprendedor. 

¡Sigo trabajando!

3 comentarios:

  1. Muy buenos apuntes!!...trabaja duro, verás como consigues lo que te propongas...con esfuerzo y ganas todo es posible, que no fácil....
    Suerteeeee y mucho ánimo, ya nos contarás!! :)

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  2. Muchas gracias Miriam!!! Cada vez estoy más convencida de que podemos conseguir todo lo que nos propongamos, sólo tenemos que trabajar duro y creer en lo que hacemos! Ya os contaré ;)
    Un abrazo y feliz día!

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