jueves, 12 de septiembre de 2013

"FIGAT AMB FORMATGE"

En Menorca se suele hacer "figat" al final del verano. Así es como llamamos a la confitura de higos, que se hace con los higos que sobran del verano, para así poder comer este delicioso fruto durante el año, mientras esperamos que las higueras vuelvan a estar llenas. Es una confitura que ya se hacía en época medieval, porque en Menorca siempre ha habido muchos higos y cuando termina el verano las higueras están repletas!

Foto

Se suele hacer con higos y azúcar, aunque hay otras versiones, por ejemplo con melón, para poder poner menos azúcar y darle un toque dulce. Y algunas-os lo hacen sin azúcar, porque los higos ya son lo suficientemente dulces. También se pueden usar otros endulzantes: stevia, sirope de ágave... Sea como sea, es una de los cosas que más me gustan de mi isla, está delicioso!!!! 

Foto

El único secreto de un buen figat es tener mucha paciencia e ir removiendo a menudo para que no se pegue. Si alguien tiene la gran suerte de contar con una Thermomix (como Cris, que sé que le da un gran uso!!), AQUÍ tenéis la receta. 
Aunque creo que el método tradicional siempre es mejor, ese tiempo y cariño que dedicas removiendo se nota en el sabor final, y nos conecta con nuestras abuelas, quienes dedicaban su tiempo y ponían todo su amor en cada bote de figat, y nos han transmitido este precioso tesoro gastronómico. 

Foto


Es muy típico comer figat con una rebanada de pan artesano y un poco de queso viejo menorquín por encima. Cuando no era vegana me pasaba todo el verano comiendo "figat amb formatge vell"



Si preguntáis a un menorquín, os dirá que no hay nada mejor para una merienda de verano! Ahora que soy vegana y he dejado de lado el queso, me preparo mi rebanada de pan con figat y quefu, un queso vegano hecho a partir de soja que está muy rico y sustituye a la perfección al queso de Menorca. 

Así quedó el bote... 

¿Quién puede resistirse a un buen figat? :)

4 comentarios:

  1. pues no lo he probado nunca!!! y con lo que me gustan los higos me has recordado dos cosas: q este año todavía no los he probado, y que tengo que comprar o prepararme una mermelada de estas... de hecho compré botes especiales para consverva y están allí, esperando que los llene... Siiiii viva la thermomix!!! aunque es verdad lo que dices, pierde la gracia cuando se trata de algo así.. con el esmero que le ponían antes a hacer cositas como esta, pero también es verdad que la thermomix se adapta a los tiempos modernos, donde el tiempo brilla por su ausencia :-(

    He visto tb tu post de Lo vegano, y la coca amb prunes, q maravilla de tienda y q pinta de coca!!!! aquí también cada vez hay más oferta, y es verdad que si te las apañas se puede comer vegano en restaurante, a mi es lo que más me preocupaba, y poco a poco lo consigo, incluso yendo de menú!
    Un placer volver a tenerte por aquí!!!!! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Todavía no has comido higos este verano?? Que pecado!! ;) A mi me encantaan, empiezo y no puedo parar!! Si te animas a hacer figat espero que pongas la receta en el blog :) Besos!!

      Eliminar
  2. Quefu???? On es compra o com es fa? Jo el formatge l'acostumo a fer amb fruits secs (ametlles, anacards...)

    ResponderEliminar
  3. Jo el compro a sa botiga de productes ecològics on vaig sempre. És de la marca Soria Natural. El vaig veure anunciat a una revista i vaig demanar a sa botiga si el podien dur, i ara sempre en tenen :) Ja ve preparat per menjar, nomes l'has de tallar.
    El d'anacards es boníssim! Jo el vaig cremós per untar. Una abraçada Marta!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...