lunes, 16 de septiembre de 2013

HACIA UNA VIDA SALUDABLE

Hoy quiero compartir en el blog los grandes avances que ha hecho mi familia hacia una vida más saludable. Para mí es un gran orgullo que cambien poco a poco sus hábitos y se vayan acostumbrando a consumir productos ecológicos, sanos, veganos, de Comercio Justo... 

Antes de pasarme al veganismo yo también comía bastante mal: compraba lo más barato en el supermercado, sin preocuparme de mirar los ingredientes, sin pensar en el sufrimiento animal que había detrás, sin prestar atención al lugar de origen del producto... Pero al hacerme vegana todo cambió, abrí los ojos y comprendí que es importantísimo que nos preocupemos de lo que comemos, y que seamos conscientes de lo que nos estamos metiendo en el cuerpo, de cómo se ha hecho el producto, de cuántos km. ha recorrido para llegar a nuestra casa, de cuántos animales han sufrido y/o muerto o de cuántas personas han sido explotadas para realizarlo. 


Cuando llegué de Austria y empecé a explicar a mi familia todos mis descubrimientos y mis cambios en la dieta, pensaron que me había vuelto completamente loca. Pensaron que era una postura muy radical, exagerada, difícil de seguir a largo plazo... Pero los meses han ido pasando y han visto que el camino que elegí es el mejor para todos, y poco a poco van introduciendo cambios en sus vidas :)


Estos son algunos de sus logros

* El pan blanco ya no entra en casa, ahora sólo integral, y si es de espelta o centeno, mejor! También han descubierto las tostadas de centeno, las tortitas de arroz y maíz... 




* Comen mucha menos carne, una vez a la semana como mucho, y nunca carne roja. Ya sé que la carne blanca implica el mismo sufrimiento animal, pero al menos miran por su salud...  

* La pasta y el arroz blancos también son historia. Ahora sólo consumen su versión integral, y muchas veces ecológica!

Foto


* Cada viernes un payés trae a casa una cesta con fruta y verdura ecológica. Esto lo empezaron a hacer antes de que yo llegara, porque el payés es amigo de mi padre, así que bien por ellos por empezar a comer eco y local! 

* Sólo consumen huevos ecológicos. Antes compraban packs de 6 huevos del supermercado, con el número 3!! Qué horror... Ahora, por suerte, sólo comen huevos locales de la finca ecológica del payés que también trae la verdura, y notan mucho la diferencia en el sabor, el color, el olor... 

Ilustración


* Han sustituido la Nutella por crema de cacao de Comercio Justo, y el chocolate de grandes multinacionales por chocolate de Comercio Justo. Ahora sólo falta que sustituyan el chocolate con leche por chocolate negro!

* Cada vez comen menos galletas industriales de grandes marcas y optan por galletas ecológicas o de Comercio Justo. También se atreven a probar las galletas que yo preparo, y les gustan! Y el pastel de algarroba siempre tiene éxito.

* Han descubierto la quinoa, la cúrcuma, la avena, los patés vegetales... A mi madre le encantan el hummus y el paté de algas!

Foto



* Han sustituido la leche de vaca por leche de soja, de avena y de arroz. Y muchas veces la compran ecológica! Mi padre se prepara su café con leche de arroz por las mañanas :)

* Mi madre ha empezado a cultivar sus propias aromáticas: manzanilla, tomillo, albahaca, romero... Los platos cocinados con hierbas frescas saben muchíiiisimo mejor.


Foto


* Utilizan harina de algarroba para poner en la bebida, en lugar de cacao en polvo.

* Han sustituido las legumbres de bote por legumbres secas



* Ya no toman aceites refinados, sólo aceites sin refinar de calidad, principalmente de oliva. 

* Comen las patatas hervidas o al horno en lugar de fritas con aceite, y si comen patatas fritas las hacen ellos mismos. Antes mi madre compraba patatas fritas congeladas... Por suerte, ahora las únicas patatas fritas que comen en casa son las que trae el payés cada semana, y ellos mismos las pelan, cortan y fríen con aceite de oliva sin refinar. 

Foto


* Huyen del azúcar blanco! Ya lo ven como algo raro, ahora sólo compran panela o azúcar de caña integral ecológica. Mi madre siempre lleva un botecito de panela en el bolso, así cuando va a tomar un café no utiliza los sobrecitos de azúcar blanco, ¡fue idea suya! 

* Comen muchos frutos secos: avellanas, nueces, almendras... En el aperitivo, los frutos secos han sustituido a las patatas fritas de bolsa, y mi madre ya tiene la costumbre de añadir frutos secos en el sofrito, en las ensaladas, en la pasta... 



* Mi hermana, que está estudiando en Barcelona, compra en la tiendecita de productos ecológicos que hay al lado de casa. Ya se atreve con las hambuerguesas vegetales, la cúrcuma nunca falla en sus platos, no compra carne, desayuna avena y no pisa el Mercadona para nada! 
Cuando se instaló en su nuevo piso,
enseguida me mandó esta foto de la tiendecita de abajo

La semana pasada me mandó esta foto como muestra de su nueva vida :)


¿Puedo estar orgullosa o no? :) 

En las comidas familiares siempre se cuela algún yogur de Danone, alguna bolsa de patatas Lay's o alguna lata de Coca-Cola... Pero en general siguen el camino hacia la vida saludable. Estoy muy contenta con estos cambios!! Nunca pensé que conseguirían cambiar sus hábitos, y menos con tanta rapidez! 

Y cuando hablo de "familia" incluyo por supuesto a mi chico! Él también va cambiando poquito a poco sus hábitos y ya no come tan mal (cuando nos conocimos los dos éramos de lo peor... arrasábamos en el supermercado...). Ha descubierto el té Roiboos, la quinoa, come poquita carne... Espero que en el futuro podamos ser una pareja veggie y eco ;)

Con este post lleno de cosas positivas y buena energía, celebramos que el blog cumple 6 meses!! :) Yupiiii! Todo son buenas noticias! 

¡Feliz día!

10 comentarios:

  1. me gusta esta entrada y te tengo de dar la enhorabuena por todos esos cambios, es un logro y un mérito muy grande haber conseguido todo eso, de verdad!!
    Yo de momento no puedo decir lo mismo, si que es verdad que en casa ya no comen tanta carne, y casi nunca roja, pues como cocina para todos y yo no quiero proteína animal.. lo de los huevos también los compra eco o del dígito 1 (algo es algo)y el azúcar refinado también ha pasado a la historia (hombre ahora que lo escribo, más de un cambio si que ha habido!)
    Falta comprar la fruta eco, más frutos secos... lo del aceite y las legumbres ya lo hacia mi madre de toda la vida.. Bueno, poc a poc, i bona lletra! jejejej! Supongo que es pq también llevo poquito en este veggie mundo y es un proceso largo, pero cuando vas consiguiendo cositas, lo que satisface!!!!
    Mi chico igual, de lunes a viernes es vegetariano, jeje!! y tan feliz!!! se podrá quejar!

    Besitos guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo tuyo tampoco está nada mal ;) Es normal que estos cambios cuesten, toda la vida haciéndolo de una manera y ahora de repente todo lo contrario! Se tiene que hacer poquito a poco y dejar que el cuerpo se vaya acostumbrando... Los resultados te animan a seguir llevando una vida sana! Sí que satisface :)
      Enhorabuena por haber hecho medio vegetariano a tu chico!! Dento de nada se pasa al veganismo! jeje ;) Besos!!

      Eliminar
  2. Vale, he aprendido un montón de cosas en esta entrada, y de verdad te lo digo! Voy a empezar yo también a mirarme todos esos detallitos y a buscar más información, a ver qué encuentro :)

    Se agradecen los posts así ^^ Pero pregunto, cómo se diferencia un aceite refinado de uno que no lo es? Lo pone en la etiqueta? :O

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas aprendido con este post :) Son pequeños detalles pero al final es lo que nos da salud, así que vale la pena hacer el esfuerzo y cambiar estas cositas.

      Si lees las etiquetas del aceite verás que pone "Hecho a partir de aceites refinados" o algo así. Sólo tienes que leer la letra pequeña y lo verás enseguida ;)

      Eliminar
  3. ¡¡Genial!!..desde luego que puedes estar orgullosa...tanto tu de ellos como ellos de ti...qué grandes consejos y qué bien les vendrán todos estos cambios, me alegro de veras!!

    Lo dicho, me ha encantado leerte hoy!! y felicidades a la familia por darse cuenta que no todo lo que nos han contado desde pequeñines es real...que hay muuuucho más detrás y es genial descubrirlo y poder poner soluciones, y las que están tomando son estupendas!!

    Un besote!! Feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! La verdad es que es un placer ver que van cambiando sus hábitos de siempre... Las mentiras que nos hemos tragado sobre alimentación y hábitos de vida... Menos mal que ahora hay muchísima información y conocemos la verdad!
      Besos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ¡Encontré tu blog por casualidad buscando una receta y me encanta! Y ahora que he leído este post me recuerda un montón a mi propia historia, jeje :) Lo único que en mi caso sólo hemos "convertido" un poco a mi madre, pero todo se andará!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, poco a poco ;) Yo tampoco conocía tu blog, se va directo a mi lista de blogs que sigo, porque tienes dos cosas que me encantan: recetas veganas y manualidades!! (aunque lo segundo se me da fatal...). Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Carai noia! Té mèrit que aquests canvis s'hagin fet en tan poc temps. Si a casa meva passés això, pensaria que els altres s'han tornat bojos!!!! Hi ha hàbits que no tenen pensat canviar, però potser puc fer-hi alguna cosa amb els peques... Aixxxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fa un any jo també pensava que era impossible... Es tracta d'introduir canvis a poc a poc, perquè sino s'agobien, i costa molt deixar un hàbit que tens de fa anys! Prova-ho, talvegada tens sort ;)

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...