miércoles, 2 de octubre de 2013

EXPEDIENTE CARNE

Una amiga me pasó el link de este documental para que lo viera. Cuando decidí pasarme al veganismo miré un montón de documentales y videos, pero este no lo había visto. 
Me pareció interesantísimo, y una vez más me alegré un montón de haber tomado hace años la decisión de no comer carne. Al ver vídeos como este no puedes evitar preguntarte: ¿Por qué la gente elige comer carne?

Foto

El documental está dividido en 7 partes: ¿Qué es la carne?, La carne y la salud, La carne y el hambre en el mundo, La carne y el clima, La carne y la cría ganadera, La carne y los productos ecológicos, La carne y la vida. 

Cada parte termina con una frase de un personaje famoso, relacionada con lo que se ha dicho: 

<<La carne es un cadáver de entre dos y cinco días>>
- Volker Elis Pilgrim, médico y escritor

<<Soy vegetariano desde hace doce años. Nunca he estado gravemente enfermo. Creo que la carne hace enfermar>>
-  Bryan Adams, músico

<<La agricultura mundial podría dar de comer sin problema a 12.000 millones de personas. Un niño que hoy en día muere de hambre, muere asesinado>>
Jean Ziegler, exrelator especial de la ONU.

<<Nada incrementará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la Tierra, como la evolución hacia una dieta vegetariana>>
- Albert Einstein, físico

<<Si los mataderos tuvieran paredes de cristal, todo el mundo sería vegetariano>>
- Paul McCartney, músico

<<Los animales, igual que el ser humano, tienen sentimientos, tienen alegría y dolor, felicidad e infelicidad>>
- Charles Darwin, investigador de la naturaleza

Foto


Os dejo algunos datos que me llamaron la atención: 

- En 1950 se consumía una media anual de 26 kg. de carne por persona. Actualmente se consumen unos 65 kg. Cada vez hay más personas con problemas cardiovasculares, diabetes, problemas de peso, tumores, enfermedades de las articulaciones... No es casualidad que con el aumento del consumo de carne aumenten también los problemas de salud. Muchos estudios han demostrado que el consumo de carne tiene una relación directa con las mayores enfermedades de la sociedad actual. 

- Las enfermedades de la sociedad de consumo suponen el 30% del gasto total del Sistema Sanitario, y esta cifra sigue aumentando. 

- Un consumo de 100 gr. de carne al día eleva un 5% las posibilidades de tener cáncer de estómago.

- Argentina y Uruguay son los países del mundo con mayor consumo y producción de carne de vacuno. Estos dos países tienen también el mayor índice de cáncer de mama y de intestino

Foto

- Para producir una caloría en forma de carne deben emplearse hasta 30 calorías de alimento vegetal. 

-  Para producir un kg. de carne se emplean hasta 20.000 litros de agua, se destruyen irreversiblemente 50 m2 de selva tropical y se causa una contaminación ambiental equivalente a 250 km. de viaje en automóvil

- En el minuto 24 aparece un hombre que da su versión sobre la cría de animales: según él, en el norte de Alemania hay muchas personas que viven de la "ganadería de torturas", como él mismo lo llama, y tienen un alto nivel de vida, pueden permitirse un Mercedes o un Ferrari. ¿En serio dijo ESTO? 

- Un cerdo tiene una coincidencia genética de un 98% con el ser humano. Los cerdos son considerados igual de inteligentes que un niño de 3 años: lloran y sienten tristeza y miedo. 

Foto

- No se puede torturar un animal y creer que la carne obtenida de ellos es sana. Es la ley de causa y efecto: una acción causa una reacción. El miedo del animal hace que en su cuerpo aumente la segregación de hormonas del estrés. Un estudio demuestra que el consumo de carne tiene una relación directa con el miedo y el desasosiego, la irritabilidad, la agresividad. 

- Un ex trabajador de un matadero cuenta que un día mató un ternero y vio una lágrima salir de su ojo... Y en aquel momento ya no pudo más y dejó de trabajar allí. Ahora es entrenador de perros y dice que por la noche duerme con "buena consciencia". 

- Los vegetarianos suelen gozar de mayor salud que los que comen carne: rara vez son obesos, tienen menos colesterol, tienen la tensión arterial en niveles normales, los niveles del hígado son mejores. 

Foto

Si queréis ver el documental, aquí lo tenéis entero: 

AVISO: A partir del minuto 20:00 aparecen imágenes impactantes que pueden herir vuestra sensibilidad. Es el momento en que se habla de la cría ganadera, cuando aparece en pantalla lo que nadie ve: la cruel muerte de los miles de animales en los mataderos, que tienen que sufrir para que algunos egoístas puedan comer su carne... Os animo a ver las imágenes, aunque sea difícil. A partir del minuto 28:00 se explica con todo detalle el proceso que se sigue en un matadero. Realmente impactante. 

Por cierto, ayer era el Día Mundial del Vegetarianismo, y se me olvidó mencionarlo, así que con esta entrada tan vegetariana celebramos un día tan especial :) 

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Lástima que este tipo de información sólo interese a los que ya son veg(etari)anos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... Las-los que solemos ver este tipo de documentales ya estamos muy concienciados y conocemos la vetdad... A ver si algún carnívoro llega al blog por casualidad y decide mirar el documental... Jeje Besos

      Eliminar
  2. Caram, no he vist el documental però entre les frases, les dades i la llàgrima del vedell m'he quedat...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Et recoman que el vegis, si et veus amb coratge! És dur però t'assegur que després veuras les coses d'una altra manera ;)

      Eliminar
  3. Deberían ver el documental aquellas personas que consumen carne, yo no puedo torturarme más a mi misma, ni tampoco convencerme más.. Lo tengo clarísimo que jamás volveré a digerir ni un solo trozo de carne. Pero es difícil sentar a una persona y decirle, venga, mira esto. Porque no le interesa! Habrá a quien sí, a mi un documental me cambió la vida, y fue la causa de empezar a leer, investigar, ver... siempre me pregunto cual es la manera más efectiva de hacer ver la realidad, y a veces pienso que depende de uno mismo, de si su cabeza hace "clic" hacia una alimentación libre de crueldad animal. Però al igual que hay gente conformista con su propia vida, sin entusiasmo ni sueños, también la hay con indiferencia hacia lo que comen y porque lo comen, de donde viene y que acarrea... En fin!
    Muchas gràcias por esta crónica del documental, me ha encantado y a la vez horrorizado. Hasta cuando esta innecesària masacre?

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, creo que un día algo cambia en tu forma de pensar y lo ves todo muy claro... Aunque también están aquellos a los que todo les da igual y nunca llegarán a ver las cosas como nosotras las vemos... Pero (no sé si soy demasiado optimista o qué) creo que cada vez hay más gente que abre los ojos, cada vez somos más los que elegimos vivir sin crueldad... espero que en el futuro la minoría sean los carnívoros! Besos!!

      Eliminar
  4. Buen día, me encanta tu blog. Actualmente tengo 19 años y llevo alrededor de tres meses sin comer carne roja. Creo que he adquirido un nivel de conciencia. En mi casa no es muy bien visto, es por ello que no he podido dejar ni el pollo o el pescado, porque terminaría encerrado en un psicólogo por acción de mis padres hahaha. Ya que veo que te gusta documentarte, te recomiendo el documental “Earthling”, te encantara pues reafirma esta correcta decisión que has tomado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas dejado de comer carne roja, sin duda una decisión buenísima para el Medio Ambiente, para los animales y para tu salud!
      Ya he visto Earthlings, me encantó y me hizo llorar, es muy impactante... Y su productor y narrador es Joaquin Phoenix, uno de mis actores preferidos jeje

      Eliminar
  5. Hi ha un tou de vegetarians i vegans famosos, des de Gandhi fins a la Natalie Portman i una gran llista que hi ha entre ells dos.
    EL documental el miraré un dia que tingui temps, crec que és fonemantal que tothom vegi aquest tipus de coses.
    Gràcies per compartir!!!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...