viernes, 18 de octubre de 2013

PEQUEÑO SERMÓN MEDITERRÁNEO

Éste es el título de un artículo que leí en un número de la revista Integral, que leo cada vez con más interés y ganas. Cada mes voy a la biblioteca y cojo la revista para leerla tranquilamente en casa, y siempre encuentro inspiración: recetas, ideas ecológicas, libros... Este artículo de opinión lo escribió Jorge Rechmann, escritor, profesor universitario, presidente de CiMA e investigador de ISTAS.



En el escrito, Jorge habla de sostenibilidad, ecología, Medio Ambiente... Y resume sus pensamientos en un decálogo que me pareció muy interesante: 

1. Revaloriza lo próximo frente a lo lejano, lo cualitativo frente a lo cuantitativo, lo vivo frente a lo inanimado. 

2. Defiende los bienes públicos y los servicios colectivos. Organízate, asóciate, sé activo

3. Pregúntate cúales de tus comportamientos son generalizables (por ejemplo, tener un automóvil, ingerir una dieta muy rica en carne, viajar con mucha frecuencia en avión) y cuáles de ellos contribuyen realmente al disfrute de la vida





4. Colabora en la transición hacia las energías renovables

5. Cierra todo lo que puedas los ciclos materiales (reciclar es sólo un primer paso en este sentido).

6. Intenta comprender los contextos amplios y el ciclo completo de los seres, puesto que vives en "la época moral del largo alcance".

7. Lucha en tu puesto de trabajo por la producción limpia




8. Favorece la coordinación de los consumidores críticos y estimula formas de consumo colectivo (lavanderías comunitarias, coches compartidos...). Sé consciente de tu fuerza: posibilidad de boicot. 

9. Haz una estimación siempre de "cuánto es suficiente", desprendiéndote de la terrible superstición de "más es mejor" e intenta determinar cuándo ha llegado el momento de parar. 

10. Valora los frutos del trabajo humano y los dones de la naturaleza (materiales y energía, en particular) y trata de mejorar la eficiencia con que los aprovechas.  




Me pareció muy inspirador... e intento aplicarlo en mi vida diaria. 
¿Os gusta? :)

¡¡Que paséis un estupendo fin de semana!! 

Ilustraciones: pinterest.com 

3 comentarios:

  1. buen decálogo!!...feliz fin de semana :)

    un beso!!

    ResponderEliminar
  2. slow food, km0, gimnàs, piscina, associacions, transport públic, no cal canviar de mòbil cada vegada que surt una versió nova, utilitzar cada vegada més plaques solars (evitarem centrals nuclears), evitar l'ús legal de droges que després s'eliminen per la orina, plantar herbes aromàtiques al balcó de casa... hi ha un tou de coses que podem fer al respecte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacte Marta! El decàleg és només una petitíssima part de tot el que podem fer per dur una vida més sostenible, ètica, sana y respectuosa. I tot és tan fàcil!! No entenc perquè la gent no ho posa en pràctica... Una abraçada!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...