jueves, 14 de noviembre de 2013

CONSUMO RESPONSABLE

Uno de los blogs que suelo consultar es La Cocina Alternativa, muy completo y con muchísima información sobre alimentación y vida saludable. Uno de sus posts me gustó especialmente, porque creo que es muy necesario que las-los que nos damos cuenta del disparatado nivel de vida que la sociedad lleva actualmente, avisemos a los que se dejan llevar por el consumismo sin pensar en las consecuencias. 
Ilustración


Yo también era una de esas personas que se dejaba llevar por la publicidad y compraba cosas totalmente innecesarias, sólo por el gusto de comprar... Por suerte abrí los ojos y comprendí que lo que hacía me perjudicaba a mí y al planeta.

Es necesario que hagamos circular la información, para que todo el mundo sepa que detrás de esa camiseta de 5 euros de Zara, hay una niña explotada que trabaja mil horas al día por cuatro céntimos; o que detrás de esa rica chocolatina Nestlé hay un grupo de personas explotadas que trabajan de sol a sol para dar cacao a las grandes multinacionales que se hacen millonarias a su costa y gracias a los consumidores que se tragan su publicidad; o que detrás de ese artilugio tan poco útil que seguramente sólo usarás una vez hay un montón de basura, residuos que se van acumulando y ensucian cada vez más el planeta; o que detrás de esos productos envasados hay un impacto terrible e irreversible sobre un montón de recursos naturales... 

Aquí tenéis los consejos para un consumo responsable que nos propone Amartya, organización argentina que promueve la "sustentabiliad" : 

  1. Pensar 2 veces antes de comprar.
  2. El consumo responsable es un consumo ético.
  3. Preocuparse por lo que estás comprando, por el impacto de las compras en la gente y en el medioambiente.
  4. Consumir productos que no tengan trabajo esclavo o trabajo infantil.
  5. Tomar conciencia del origen de los productos que usas, cómo y por quienes están hechos.
  6. Pensar en cuando se convierte en basura el producto que compramos.
  7. Informarse sobre la responsabilidad social y ambiental del producto.
  8. El consumo responsable es cambiar nuestra manera de pensar y entender que los recursos naturales no son infinitos.
  9. Usar tu propia influencia para contribuir a la sociedad.
  10. Cuando no pagamos el precio real de un producto, de una forma u otra siempre se paga, generalmente es el medioambiente con la sobre-explotación de sus recursos naturales o mayor contaminación, o si no, son los trabajadores con la violación de sus derechos laborales o con sueldos indignos.
  11. No te dejes engañar por la publicidad porque hay muchas necesidades inventadas.
  12. El consumo responsable es entender que antes que consumidores somos ciudadanos.
  13. Para algunos es consumir menos, para una inmensa mayoría es acceder a las necesidades básicas.
  14. Pero para todos nosotros, independientemente de nuestra condición social, es consumir de una forma eficiente.
  15. El consumo responsable es consumir lo menos posible y apoyar el comercio justolos comercios locales.
Foto

No cuesta tanto, y a cambio contribuimos a crear un mundo mejor. Vale la pena intentarlo, ¿no? :)

¡Feliz jueves!

6 comentarios:

  1. Muy buena entrada Ester, es cierto que empezando por la alimentación acabas tomando conciencia por todo en general, la empatía no solo la tienes con los animales, sino con la naturaleza también.
    En tema de productos de limpieza, higiene bucal etc, donde lo compras? hay cosas que sigo sin hacerlas bien, la costumbre y el desonocimiento supongo.

    Yo he sido una consumista empedernida, y no estoy "curada" del todo, creo necesidades sin tenerlas! pero así he crecido, ahora veo lo manipulados que estamos y en mis manos está el cambio.. ;-)

    super muaka!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los productos los compro de tiendas ecológicas, herboristerías... cada vez encuentro más variedad! También aprovecho para comprar si voy a ferias o mercados ecológicos, allí siempre hay cosas nuevas interesantes!
      Sobre la limpieza, por lo visto con limón, vinagre y bicarbonato se puede limpiar TODO. Lo he leído ya más de una vez y estoy investigando y haciendo mis experimentos en casa... si es verdad, podemos tener la casa impecable gastando casi nada y sin intoxicarnos ni contaminar!!!!! menudo chollo... evidentemente es información que tienes que buscar tu, porque en la tele no lo dirán, no interesa nada de nada que tengas trucos de limpieza caseros y económicos... pero en cuanto lo sepa todo lo publico sin falta!!!! La de cosas que no sabemos....
      Yo también he sido consumista y me he creado muchas necesidades a lo largo de la vida... y todavía estoy en proceso de "desintoxicación"... cuesta bastante, pero una vez empiezas ya no hay vuelta atrás :) Besitos!!!!!!

      Eliminar
    2. Doncs espero ansiosa aquesta entrada, osti, sería la bomba ja eh? es veritat que la llimona es desinfectant natural i alguna cosa he llegit en quan al bicarbonat.. tens raó , i el vinagre per la cal! la de coses que no sabem!

      I ara pq parlo en català? locura locuraaaa bilingüeeeee!!!!!!!!! jajaja!

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo... yo también he sido bastante consumista... y de marcas que ahora no puedo ni ver... como bien decimos ya no es sólo que algo no contenga ingredientes de origen animal...detrás de esa marca o etiqueta se puede esconder un macabro proceso hasta llegar el producto final... hay por ejemplo marcas que no testan, pero pertenecen a otras que si...es todo una tela de araña en la que al final quedan muy poquitos que hagan las cosas bien... desde luego en herbolarios y tiendas eco mucho mejor que en grandes superficies, y sino desde casa por internet puedes comprar productos de todo tipo que tal vez en los barrios no encontramos, aunque cada día como dices hay más oferta de casi todo :)

    Sigamos por el buen camino, el mensaje es claro y cada día más gente debe entenderlo, un beso grande Ester :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que cuesta encontrar marcas que "jueguen limpio", porque al final casi todas las grandes marcas pertenecen a una más grande, y son sólo unas pocas las que controlan todo el mercado... Por eso si compramos eco, en pequeños comercios, pequeñas marcas, lo más local posible, de pequeños emprendedores... nos alejamos de estas grandes mafias que poco a poco destruyen el mundo!
      Me encanta leer vuestros comentarios y comprobar que pensamos igual, que vamos por el mismo camino... que feliz me hace tener compañía en este duro camino hacia la sostenibilidad y la vida sana... :) Besitos!!

      Eliminar
  3. fantàstic reina! hem de começar a pensar en actuar com els nostres avis per valorar el que estem perdent. Hi ha moltes vegades que escolto allò de "has de viure una guerra" i penso mira que n'és d'exagerada la gent, però després, fredament, veig que potser tenen raó. QUè és això de comprar-se 10 parell de sabates per temporada? I només te'n poses dues, que són amb les que vas còmode, però queda molt in dir als amics que tens tal o qual.
    L'aloimentació, de km.0 i de temporada, evidentment. Per què volem menjar unes cireres al gener? Per què menjar tant de mango, que ens l'han de portar amb un avió?
    Hi ha coses que no s'entenen!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...