miércoles, 13 de noviembre de 2013

RUBIOLS O COCARROIS - NOVIEMBRE A FUEGO LENTO

En Menorca tenemos unas pastas típicas a las que llamamos rubiols. Son unas empanadas que se suelen rellenar de verdura y atún, a veces acompañado de sofrito. Suelen hacerse cuando hay invitados, sobretodo cuando tenemos una merienda en familia o con amigos. Las "berenetes" (meriendas) son muy tradicionales en Menorca. 


Rubiols de verdures
Foto


En Mallorca se hacen muy parecidas pero las llaman cocarrois, y los rubiols allí son dulces (de crema, chocolate...) con azúcar por encima. 

La masa se suele hacer con harina, manteca de cerdo y levadura, y se suelen pintar con yema de huevo. Aunque también hay versiones con aceite en lugar de manteca. Aquí no tiene espacio la crueldad animal, así que haremos rubiols sin ingredientes de origen animal.  

Lucía, del blog Dime que Comes, publicó una receta de cocarrois mallorquines con coliflor, y seguí su receta para la masa. Una de las cosas que más me gusta de Mallorca es que en los pueblos se conservan las tradiciones como tesoros, y no se ha perdido nada del encanto típico de la vida de pueblo. 


Los cocarrois de Lucía
Foto

Ingredientes para la masa
300 gr. de harina de trigo integral ecológica
140 ml. de agua
65 ml. de aceite de oliva
(con estas medidas salen unos 10 rubiols medianos)




Ingredientes para el relleno
Una zanahoria rallada
Un tomate maduro rallado
Un pimiento verde
Un puerro 
Cúrcuma
Aceite de oliva




Así se hacen
Precalentamos el horno a 180º. 
Mezclamos la harina con el agua y el aceite en un bol, y removemos bien para integrarlos. No es necesario trabajarlos mucho, en pocos minutos ya tenemos una masa manejable. 
Dejamos reposar la masa y mientras preparamos el relleno: cortamos el puerro y el pimiento y los sofreímos en una sartén con aceite. 
Añadimos la zanahoria y el tomate triturado y espolvoreamos un poco de cúrcuma. 

Cogemos un trocito de la masa y la vamos amasando hasta formar un círculo; en el centro ponemos un poco de mezcla de verduras y tapamos, formando una media luna. Para "sellar" el rubiol podemos utilizar un tenedor, o hacerlo con los dedos, según la habilidad de cada una-o ;) 
Yo no los pinté, porque la masa ya tiene mucho aceite y quedan doraditos de por sí, pero si os apetece que queden más brillantes los podéis pintar con leche de soja o aceite de oliva. 

Horneamos unos 30-40 minutos a 180º, sacamos y dejamos enfriar. Se comen a temperatura ambiente. 


No son los rubiols más bonitos del mundo, pero estaban muy buenos! Los llevé a casa de mis abuelos una tarde que fuimos a merendar, y a mi abuela le encantaron :) Y se sorprendió de que no llevaran manteca de cerdo ni levadura. La verdad es que quedan deliciosos, y podemos ir variando el relleno según los gustos. 

Aquí os dejo otra versión vegana (en catalán): Rubiols de verdures

Estos deliciosos rubiols también están hechos "A Fuego Lento"... No hay nada como las recetas tradicionales, elaboradas con ingredientes sanos y naturales, y con mucho amor!


Para saber más, clic aquí!


¡Feliz día!

12 comentarios:

  1. Eh! gracias por el link! ¿qué tal te ha ido? ¿te ha gustado la masa? para mi esa es la que queda más buena! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Queda muy buena!! Ya los he hecho unas cuantas veces, siempre variando el relleno, y están super ricos!! La ultima vez puse el doble de ingredientes para que me salieran más, y aún así se terminaron en un plis!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmm ¡¡recetaza!! Como tiene que estar de bueno eso por dios!!! jajaja Entre tu y Lucía vais a hacer que me anime a hacer esta receta tipica de vuestra tierra. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, están riquísimos, sobretodo si utilizas una harina ecológica de calidad, se nota un montón!! Ya nos contarás si te animas ;)

      Eliminar
  4. Más empanadillas!!!! jajja, qué pinta tienen también éstas!!! La masa mejor que la mía, porque es casera y además integral. Punto a mejorar por mi parte. Te la cojo para futuras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para un día no está mal freírlas en aceite, un caprichito... jeje

      Eliminar
  5. menuda pinta!!!!! puf!!!! son tan versátiles las "empanadillas".... seguro que una receta así cae estas navidades.... :-)
    He vuelto a actualizar! oeoeoeoeeee! estoy q me salgo eh!? jajajaja

    besitoooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, mi madre ya me ha pedido que las haga para la cena de navidad!! jeje Seguro que triunfan!! besitos!!

      Eliminar
  6. Ayy qué ricos! Me recuerdan a las empanadillas de pisto o als pastissets de boniato valencianos. Cuánto tiempo sin probar ni unos ni otros... menuda desilusión que me llevé cuando descubrí que llevaban manteca de cerdo :( Hasta la ensaimada de Mallorca la lleva, es horrible... menos mal que ahora tenemos un recetón vegano que parece incluso más bueno que el original. Y encima integral. ¡Todo ventajas! Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la mayoría de recetas tradicionales llevan algún ingrediente de origen animal seguro!! Lo bueno es que todo se puede veganizar :) En una tienda vegana de Palma vi ensaimadas veganas!!!
      "Saïm" en mallorquín es manteca, y de ahí viene el nombre... así que lo más lógico es que lleve saïm, es casi el ingrediente principal..
      Nosotras a lo nuestro... ;) besitos

      Eliminar
  7. Tienen una pinta estupenda, siempre que he preparado rubiols han sido con atún y harina refinada (receta de familia) hace tiempo que tengo ganas de unos de espinacas, comí en palma unos que estaban buenísimos, y creo que voy a pasarme a la masa integral, ya te contaré que tal el resultado. b6

    ResponderEliminar
  8. tenen una pinta fantàstica i pots anar variant el farcit en base a la verdura de temporada :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...