jueves, 19 de diciembre de 2013

CÓMO CURAR UN RESFRIADO

Hace unas semanas, con el cambio de tiempo tan brusco que tuvimos en Menorca, cogí un gran resfriado. Por suerte me curé a tiempo para llegar a Bélgica sana :)
Como soy anti-medicamentos, decidí recurrir a remedios naturales "de toda la vida". 
Tengo la suerte de no estar casi nunca enferma, y a lo largo de mi vida he tomado pocos medicamentos, por lo que estoy super agradecida a mi madre, que me amamantó hasta los 11 meses y utilizó más remedios naturales que medicina química cuando estaba enferma (manzanilla para conjuntivitis, paños de agua fría para bajar la fiebre, hierba luisa para el dolor de estómago, friegas de romero para los golpes, aceite esencial de lavanda para relajarme y dormir bien...). Además de esto, nunca me dio biberón ni potitos de supermercado, sólo leche materna y comida casera. Menuda suerte tuve... Estoy segura que esto ha influido en mi salud a lo largo de los años. 




A lo que iba: para curar el resfriado elegí remedios caseros que me funcionaron muy bien, y en una semana el resfriado se había ido. Está claro que cada cuerpo es diferente, y la eficacia de estos remedios dependerá de la persona y de la gravedad de la situación. 

Estos son mis trucos caseros: 

* Agua de mar. Hace poco descubrí los beneficios del agua de mar, que por lo visto son infinitos! (os recomiendo leer este pdf). Por suerte vivo al lado del mar (en Menorca, en Bélgica no...) y puedo ir a coger cuando la necesito (menos cuando hay temporal...). Pero si no podemos ir al mar, podemos comprar agua de mar embotellada (de venta en algunas herboristerías o tiendas de productos ecológicos) o productos tipo Rhinomer (de venta en farmacias). Está claro que el agua cogida directamente del mar funciona mejor; al menos yo noté su gran eficacia comparada con el producto de farmacia. Es lo mejor para sacar los mocos, su efecto es inmediato. A parte de "esnifar" directamente el agua, podemos beberla en ayunas (2/3 de agua filtrada con 1/3 de agua de mar), con el jugo de medio limón para potenciar su efecto depurativo. 




* Vapores de eucalipto. Mi abuelo siempre lo ha hecho, y a sus 91 años todavía cuida el jardín, sale a caminar cada día y hasta hace poco todavía conducía su coche! Para este remedio, solo tenemos que hervir agua con un puñado de hojas de eucalipto, verterlo en un bol y poner el rostro cerca para inhalar el vapor; nos ayudará ponernos una toalla en la cabeza, para que el vapor no se vaya. Este remedio ayuda mucho a descongestionar la nariz y me ayudó a respirar mejor. 




* Infusión de jenjibre. Hervimos la raíz fresca y lo tomamos con el zumo de medio limón para potenciar su efecto. El jenibre ayuda a aliviar la tos, a expulsar la mucosidad y a desinflamar la nariz congestionada. Hasta ahora sólo había utilizado el jenjibre rallado en los batidos, pero este nuevo uso me ha gustado mucho, y también es muy efectivo!




* Manteca de karité. Para aliviar la nariz, que se reseca con tanto pañuelo... y también para los labios. Es extremadamente hidratante, en unas horas ya se nota su efecto. Tengo un botecito que compré en la tienda de la Fundación Vicente Ferrer, hecho en Burkina Faso. Si podéis comprar producto de Comercio Justo, mucho mejor! 




Espero que estos remedios naturales os sirvan ;) 

¡Feliz jueves!

16 comentarios:

  1. Qué buenos consejos! Empecé con un resfriado hace varias semanas y estoy a base de infusiones de tomillo, limón y miel y gotas de própolis. Gracias por los consejitos, probaré la infusión de jengibre. Por cierto, que suerte tuviste si desde pequeña ya te inculcaron esos valores! Olé por tu mami :-) Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tuve mucha suerte!! Epero que la infusión te ayude ;) Besos

      Eliminar
  2. nosotros afortunadamente no solemos estar enfermos, aunque este septiembre cogî una laringitis que me durô un mes, y no tomê nada, dejé que pasara... la peke como aûn estâ con tetita (casi 3 anyos!) no coge mâs que cuando vamos a ver a la abuela, supongo por el cambio climâtico.
    el jengibre por aquî lo encuentras mâs fâcil que en espanya, eso es genial, yo he encontrado hasta cûrcuma en raîz! y los uso mucho para los purês o las sopas y el jengibre hasta para la ensalada, me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuerpo es muy inteligente, así que a veces lo mejor es no hacer nada y dejar que se recupere por sí mismo.
      Si, el jenjibre en raíz lo compro del supermercado! Lo añado siempre a las sopas. Besos!

      Eliminar
  3. Qué suerte que tuviste de tener una madre así, a la mayoría de los de nuestra generación ni nos dieron el pecho ni nada porque en los ochenta eso no era moderno ni propio de una mujer liberada :( En cambio los antibióticos en esos tiempos eran lo más. Me ha gustado este post y todos tus consejos. Por cierto, si usas pañuelos de tela casi no necesitas ponerte manteca de karité ni nada, porque no resecan (y de paso no tiras nada). Basta con lavarlos bien (y si temes a los gérmenes los lavas a 90, aunque yo lo hago a 60 y seguimos vivos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tuve mucha suerte :) Mi madre pedía consejoba mi abuela, así que no es de extrañar que utilizara remedios naturales.
      Gracias por el consejo, sin duda es una opción más económica y sobretodo más ecológica! Besitos

      Eliminar
  4. Me encantan tus consejos, Aunque tengo que admitirte que mi vida está muy lejos de esto. Desde pequeña me dolía la cabeza, y mis padres me daban pastillas de todo tipo, primero aspirina, luego nolotil, ibuprofeno "normal" y por último spidifen. ¿Resultado? Pues que sigo sufriendo dolores de cabeza, y que no puedo pasar sin mis spidifen cuando me encuentro mal. Aunque ya no me hacen efecto, y el otro día me pregunté ¿para que los tomo si ya no me hacen nada? Supongo que es el haberme acostumbrado a tratar mis problemas de salud de una manera fácil y comoda, pero que realmente no soluciona nada. Así que después de leer este post tan estupendo, tengo un propósito para 2014, voy a intentar utilizar más remedios naturales y aguantar sin tomar pastillas, que total, ya tampoco me quitan los dolores. Así que tampoco tengo nada que perder. Y con la regla igual, lo paso fatal y me empastillo sobremanera. Así que voy a intentar cuidarme de verdad, mimarme más y no seguir abusando así de los productos de una industria que odio: la farmacéutica. Un beso muy fuerte y gracias por compartir tus experiencia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu propósito para 2014!! Ánimo, ya verás que en poco tiempo notarás un cambio positivo en tu vida ;)
      Ya me contarás... Besitos

      Eliminar
  5. Hola, me ha encantado tu blog, pero un apunte, el jengibre no deben tomarlo embarazadas, es importante. Un saludo, y seguiré por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Ester eres de la mías sin duda!!!, Comercio justo, ecológico, de cercanía y remedios naturales :-)
    Y el jengibre una de sus grandes virtudes es hacer desaparecer el vómito en las embarazadas ;))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Este año entre tus remedios y los mios vamos a poder con todos los resfriados!! El agua de mar también lo utilizo para descongestionar la nariz, compro la de farmacia, no me atrevo a utilizar directamente la del mar...no me fío de si esta muy limpia...y la verdad es que es alucinante te limpia, descongestiona y no irrita...me acuerdo que hace unos años usaba los típicos medicamentos para descongestionar y acababa con la nariz irritada, al final era peor...Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre también la compra de la farmacia, y la verdad es que va bastante bien!! Yo la cojo desde las rocas, lejos de la playa, para que esté lo menos sucia posible... aunque hoy en día ya no sabes si fiarte o no... Besos guapa!!

      Eliminar
  8. Yo utilizo el agua de mar a diario en mis guisos, sopas, cocidos y hervidos. En proporción de 1/4 a 3/4 de agua filtrada, sino queda demasiado salada la comida. Encima de que queda en su punto de sal estamos llenando de minerales
    Me la recoge una amiga cuando sale a navegar los fines de semana, pero el consejo para recogerla que me dieron en la Asociación Aquamaris es aprovechar un dia de calma y entrar en el mar hasta donde el mar nos llegue al cuello, abrir el tapon de la botella a la altura de nuestro ombligo, en el fondo se depositan los materiales pesados y en la superficie podrían haber grasas.
    El mar tiene un sitema de osmosis natural.
    Un besazo me encantan estos consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo Montse!! Que rica la comida preparada con agua de mar, no? Debes estar llena de minerales!! Besos guapa

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...