jueves, 22 de mayo de 2014

COSAS QUE HE DESCUBIERTO DE LOS BELGAS

Durante estos meses en Bélgica he tenido la oportunidad de conocer de cerca al "pueblo belga", descubrir su cultura (no muy alejada de la nuestra), su estilo de vida, sus tradiciones...
Al ser un país de la Unión Europea y no muy lejos del nuestro, el "choque cultural" ha sido mínimo; aun así, he descubierto algunas cosas que me han sorprendido y que comparto con vosotras-os por si en el futuro vais a Bélgica:



* Si te presentan a alguien por primera vez, le das 3 besos, y si te encuentras con alguien que ya conoces le das 1 beso (en la mejilla). Al principio seguia la costumbre espanola de dar 2 besos: cuando me presentaban a alguien le daba 2 besos y éste se quedaba "a medias" esperando el tercer beso jeje Y si saludaba a alguien que ya conocia también le daba dos, y era yo la que me quedaba "a medias"! Hasta que me acostumbré, y ahora me parece una costumbre muy bonita dar un solo beso en la mejilla...
Para saludar a alguien de manera mas formal (alguien del trabajo, por ejemplo), podemos dar la mano, o simplemente decir "Bonjour!".
Por lo que he podido ver, en el sur de Bélgica (región de Wallonie) son mas abiertos, "cálidos", por decirlo de alguna manera; en cambio en el norte (región de Flandes) son un poco mas fríos, distantes y no es tan frecuente tocarse para saludarse.


Kissing Magritte


 * Los belgas son (en general) muy simpáticos. Son gente muy amable y generosa, y si pides ayuda puedes estar segura que te ayudaran! E incluso si un belga te ve perdida con el mapa por la calle te preguntara si necesitas ayuda. En el supermercado, en la estación de metro, en las tiendas... en todos lados me he encontrado con gente simpatiquisima y sonriente. Una vez cogí el metro equivocado y quedé encerrada dentro (cosas que le pasan a una de pueblo en una gran ciudad... jaja) y fui corriendo a la cabina del conductor apuradisima, y él me tranquilizo enseguida, fue super simpático y me llevo a la ultima estación para que pudiera coger el metro correcto, un encanto de hombre. 
Aunque debo decir que a medida que pasaban los meses cada vez los veía "menos simpáticos"... Al principio te parecen de lo más encantadores, pero cuando los conoces un poco más descubres que son "muy suyos"; a veces son un poco especiales, e incluso cerrados. Este artículo me hizo mucha gracia, y al hablar con otros expats me sentí aliviada al ver que no era la única que pensaba así: la mayoría de los extranjeros residentes en Bélgica ven a los belgas como cerrados, "cuadriculados", muy suyos vamos.

Foto
* Si vais a Bélgica y no habláis francés ni flamenco, no problem! Todos los belgas suelen tener un muy buen nivel de inglés, e incluso algunos hablan español, y cuando ven que eres extranjera están encantados de ayudarte en otra lengua que no sea la suya.

* Los belgas son conductores "agresivos". Allí tenia un coche, pero nunca me atreví a conducirlo por el centro de Bruselas... siempre lo dejaba al lado de la estación de metro y cogía el metro para ir al centro. Lo belgas conducen como si no hubiera ningún otro coche a su alrededor, pitan a la mínima, van super rápido... en fin, una jungla para mi, que vengo de un pueblo donde se puede ir a todos lados caminando. Y no solo eso: en Bélgica hay muchiiiiiisimos coches; cada familia tiene por lo menos dos coches. Es de locos!!! Siempre hay atascos y cada día hay un montón de accidentes (cada vez que escuchaba la radio oía hablar de un accidente; al principio me sorprendió e incluso me preocupó, hasta que me acostumbré...).

* Los belgas comen MUCHÍSIMO azúcar. No entiendo como no están más gordos... La verdad es que no comen muy bien (el plato tradicional es patatas fritas con mejillones!!), y el azúcar es parte indispensable en sus vidas. Gofres, magdalenas, galletas, chocolate... están por todos lados y no pueden vivir sin ellos. En los colegios lo normal es que los niños lleven un gofre, una magdalena, un paquete de galletas de chocolate o algo por el estilo para merendar. Sobra decir que durante mi estancia engordé un poco... no pude resistir la tentación de comer chocolate belga... 


Foto

* Aunque también es cierto que les gusta mucho hacer ejercicio. Los gimnasios son bastante económicos (puedes encontrar fácilmente por 20-25 euros al mes). Y les encanta salir a correr: si paseas por cualquier parque de la ciudad un domingo por la mañana no veras otra cosa que gente corriendo!!

Foto
* Hay poquísimos belgas veganos. Es un país bastante carnívoro. He conocido a muchos vegetarianos y veganos estos meses, pero ninguno era belga. Una vez me alegré mucho al conocer a una mujer belga que decía ser vegetariana, pero al final resulto que no le gustaba la carne, pero comía pescado y el resto de cosas de origen animal. Y mil veces me dijeron eso de: "Yo no podría ser vegetariano... la carne está tan rica...!" O sea que les gusta comer carne. Aún así, es fácil encontrar hamburguesas y otras cosas veganas; supongo que como en todos lados la vida vegana se va extendiendo :) 


Foto


* En el ámbito laboral se toman las cosas muy en serio. Esto fue lo que más me chocó de los belgas, ya que en España el asunto es muy diferente! Los belgas son muy estrictos y no admiten errores! Una vez alguien me dijo: "cuando alguien te pide algo, ya deberías haberlo hecho el día anterior" (qué exagerado, no?...). También recuerdo que me dijeron que no debía estar parada nunca, aunque no tuviera nada que hacer tenía que parecer que hacía algo, sino la gente pensaría que soy una "perezosa" o que no hago nada. Son tan estrictos que a veces ni paran para comer! al mediodía comen un sandwich deprisa y corriendo mientras trabajan... Qué cosas... Conocí a una chica española que estaba trabajando en una ONG y me contó cosas horribles de su jefa y sus compis de trabajo... No digo que en España seamos mejores, porque a veces viene bien ser estricto en el trabajo para ser productivo, pero creo que se pasan un poco! En algunos momentos eché de menos la "vaguería" española jeje Y de la siesta mejor ni hablamos...!!

* Las tiendas y supermercados suelen hacer horario seguido, de 9-10 a 17-18. Así que no esperéis encontrar nada abierto después de las 18... Bueno, en el centro de Bruselas puede que sí (sobretodo las tiendas de grandes marcas), pero nunca cierran tan tarde como en España. 

Foto
* Y en relación con este carácter estricto: los belgas son muy puntuales. En Espana, cuando te invitan a una fiesta, lo "normal (o lo que todo el mundo hace) es llegar una hora más tarde, para no ser el primero, para dar tiempo al anfitrión de prepararse, para que se vaya creando el ambiente... En cambio en Bélgica parece que compiten por ver quién es el primero en llegar!! Y en el trabajo, por supuesto, suelen llegar antes de la hora. 


Foto

* Y algo que no es culpa de los belgas: el tiempo es horrible!!!! A mi me encanta el invierno, y pensé que aquí me sentiría a gusto, pero hace un tiempo tan raro... Te levantas por la manana y parece que tiene que hacer un día precioso...y en menos de una hora el cielo está completamente gris y empieza a llover a mares...y al atardecer, un precioso sol anaranjado... Totalmente inexplicable. También hay muchos días de niebla, y da un poco de miedo ir por la calle... En general los días son muy grises... Y para rematar, este año no ha nevado, con la ilusión que me hacía ver nieve :-( 

* Si tenéis que mudaros aquí, os aviso que no será tarea fácil: los precios de alquiler son exagerados (una amiga española que vive en Bruselas paga 700€ por un mini estudio de menos de 30 m2), te piden un montón de documentación para asegurarse que eres de fiar (por ejemplo, las 3 últimas nóminas, pero si acabas de llegar está claro que no las tienes!), te dicen que el precio del alquiler debe suponer 1/3 parte de tu sueldo (o sea que debes cobrar unos 2.500-3.000€) y normalmente no hay lavadora. Además, según el nombre y/o apellidos que vean directamente ya no te lo alquilan (la mayoría son bastante racistas y no lo alquilan si ven que tu apellido es marroquí, o directamente ponen en el anuncio que sólo lo alquilan a belgas; los españoles estamos empezando a ser mal vistos por allí, somos como una plaga jeje). Toda una odisea... Por suerte siempre hay alguna alma caritativa que alquila su propiedad sin pedir tanto, pero tienes que saber encontrarla... 


Foto

Todo lo escrito en este post es una opinión personal; espero no ofender a nadie!! Evidentemente no se puede generalizar, no TODOS los belgas son iguales. Además en seis meses tampoco se puede profundizar mucho en la cultura de un país... Pero espero que la información os sirva de referencia si vais allí ;-) 

A partir de ahora estaré un poco ausente, mi etapa en Bélgica llega a su fin y se acercan nuevos cambios... me esperan unas semanas intensas y ajetreadas... a ver qué me depara el futuro :) En cuanto pueda vuelvo a escribir!! 


Foto

13 comentarios:

  1. Que interesante me ha parecido todo. Que lindo es el país, pero muy europeo con horarios estrictos y demás.
    Espero que ese cambio sea para bien y por favor, no nos dejes mucho tiempo. Yo te voy a echar de menos muchísimo. Eres una buena amiguita blogger. Un mega abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, la vida en Bélgica ya toca a su fin!! ¡Que rápido ha pasado el tiempo! Espero que hayas disfrutado de esta etapa de tu vida, pero preparate, ¡¡que ahora vendrá otra!! Esto es asi, la vida sigue y sigue, ¡y no se detiene!
    A mi me gustaría visitar Bélgica, pero sin duda creo que no es mi lugar preferido para vivir. A mi me gustan los sitios más raciales, y además adoro el calorcito, y otro estilo de vida para vivir,...más informal, aunque creo que los españoles de informales también nos pasamos. Será cosa de encontrar un punto medio. ¡Un besote! ¡Ah! ¡Y no tardes demasiado en escribir! Que tu blog está en mi lista de preferidos!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo pasa muy rápido... a veces no eres consciente hasta que ya ha pasado.. lo bueno de terminar una etapa es que inmediatamente viene otra!
      La experiencia ha estado bien, pero yo tampoco me quedaría a vivir en Bélgica... como mucho en la parte francófona, que parecen más abiertos (y al menos los entendería!). Besitos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Ester como se ha pasado de rápido tu tiempo allí.
    Es tu opinión y esta muy bien, vaya si has sido cuidadosa ;))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mijú! Ahora ya conocéis un poco más a los belgas ;)

      Eliminar
  4. Entonces Bélgica se parece más a Arandanolandia de lo que yo pensaba! La de veces que me he chocado con alguien al darle dos besos cuando esperaban tres! (A veces ocurren situaciones un poco embarazosas por ello... y yo sigo sin acostumbrarme).
    ¿Patatas fritas con mejillones? ¿En serio? OMG :))

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué interesante todo lo que cuentas! y además con tanto detalle. Me gusta tu post y ver que el tiempo que has pasado en Bélgica lo has vivido desde dentro, y no superficialmente. Yo también he vivido en varios países de Europa y me encanta ver las diferencias entre ellos, la forma de ser de la gente (que a veces me sorprende, porque son distinto de lo que pensaba, por ejemplo, quién se podría imaginar que a los suizos les ve mogollón la juerga), las costumbres, las tradiciones y también las cosas en las que coinciden. Lo de los tres besos también lo hacen en Suiza, ya me voy acostumbrando, pero tengo que decirme :"son tres", y a veces pienso que pierden mucho tiempo con tanto beso para acá y para allá, ja, ja. En Suiza también son exageradamente puntuales (quizás sea por aquello de los relojes suizos) y no dejan ni los cinco minutos de cortesía, y claro, como española que soy me resulta difícil, y eso que llevo ya mucho tiempo fuera, pero es que no lo consigo, siempre voy corriendo por las calles ;-).
    Te deseo mucha suerte en tu nueva etapa de vida, ya nos contarás por donde andas. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. hola me puedes decir que necesito para conquistar a las mujeres belgas o que les gusta mas de un hombre

    ResponderEliminar
  7. Que onda yo soy de Perú y el post tiene razón mi novia es belga. por lo tanto que haya son muy fríos no son de contar sus problemas o estar hablando de las cosas que les paso. comen mucho dulce y les encanta las fiesta y beber. eso es lo que me contó ella y espero ir para bélgica para conocer mas de su cultura se que hay muchos inmigrantes de otros países mas del oriente medio. los belgas nunca llegan tarde aun lugar les encanta ser puntuales aquí el Peruano dice por ejemplo a la 2 pm nos vemos pero llegan una hora o dos horas mas tarde. haya en bélgica las cosas son caras y la mayoría son muy altas. :) Merci beaucoup.. buen post de quinoa y wakame

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...