lunes, 9 de junio de 2014

LA COMIDA QUE TIRAMOS

Hoy quiero hablaros de un documental que vi en Youtube sobre la comida en buen estado que se tira a diario en todo el mundo, sobretodo en Europa y América del Norte. Se llama El gust pel rebuig (El gusto por los desperdicios) y es un documental alemán, que vi doblado al catalán (no entiendo esta manía que tenemos en España de doblarlo todo, sería mil veces mejor ver la versión original subtitulada...). 




Aunque ya sabemos que diariamente se tira un montón de comida (sobretodo en supermercados y restaurantes), hasta que no ves algo así, con datos concretos, imágenes reales... no eres del todo consciente de la gravedad de la situación. 

Os dejo con los datos que anoté mientras lo veía, lo que me pareció más impactante: 

* Los supermercados tiran una media de 45 kg. de comida todavía comestible al día.

* Los supermercados siempre ofrecen más de lo que el consumidor necesita. Se habla del ejemplo de los yogures: en serio necesitamos elegir entre 60 tipos de yogures diferentes?? 




* Hablando de yogures... 6 días antes de que caduquen ya los tiran!! Lo llaman el "principio de precaución", porque saben que la gente no los comprará si están a punto de caducar. Pero está demostradísimo que comer un yogur caducado no hace daño, quién no lo ha hecho alguna vez?


* Se ha demostrado que la fecha de caducidad no tiene relación con la salud: podemos comer un yogur aunque esté caducado y no nos pasará nada; la fecha de caducidad hace referencia sobretodo a las característica propias del producto, que pueden verse afectadas pasada la fecha de consumo (por ejemplo, un yogur anunciado como "cremoso" puede dejar de serlo). Sólo la carne, el pescado y los huevos suponen un riesgo para la salud una vez pasada la fecha de caducidad, pero esto a nosotros no nos afecta ;)

* Se habla de un estilo de vida que ahora está de moda, sobretodo en Alemania, que consiste en vivir de los restos que se recogen de las basuras de tiendas, supermercados y restaurantes. No se hace por pobreza, sino por una cuestión ética. Acuden sobretodo a establecimientos de productos orgánicos, ya que, al ser productos con ingredientes naturales, las fechas de caducidad son más cortas y se tiran más. Este modo de vida se llama Freeganism


* Por si no lo sabíais, la comida que se encuentra en los contenedores sigue siendo propiedad del supermercado o restaurante que la ha tirado. Una amiga mía que trabaja en una cadena de supermercados muy conocida (y muy explotadora) me contó que el supermercado decidió cerrar los contenedores con candados para que la gente sin recursos no pudiera coger la comida... 

* Los supermercados son MUY exigentes con la apariencia de los alimentos, lo que supone rechazar una gran cantidad de lo que les llega, aunque nutricionalmente sea bueno. Por ejemplo, los pepinos curvados se desechan sólo porque son más difíciles de empaquetar. Quieren alimentos estandarizados, todos exactamente iguales, e incluso se comprueban sus medidas y se controla el color a través de ordenadores. Parece que no estamos hablando de comida, verdad? :( 



* En algunos hospitales y restaurantes de Estados Unidos se ha empezado a llevar un control de la comida que sobra, pesando los restos y digitalizando la información, para saber cuanta comida de más producen y cambiar los hábitos, de esta forma se cocina sólo lo que se necesita, reduciendo costes y evitando tirar restos de comida. 



* El caso de pescado y marisco es el peor: lo que no se vende el mismo día se tira. Cuántos pobres animales mueren diariamente para nada??

* Existen bancos de alimentos que recogen los alimentos en buen estado que los supermercados tiran, para darlos a las personas que lo necesitan. En el documental sale una mujer de Camerún que trabaja en uno de estos bancos de alimentos, y explica que, mientras en su país los precios de algunos alimentos son carísimos, y comer por ejemplo un plátano no es algo que todas las familias pueden hacer, en Europa en cambio tiramos la comida como si nada, aunque venga de tan lejos, aunque todavía se pueda comer... Algunos alimentos recorren 10.000 km. para acabar en la basura... de locos, no os parece?? 

* Las casas particulares son responsables de una tercera parte de la comida que se tira. En Austria, por ejemplo, cada hogar tira 100 kg. de comida al año, lo que supone tirar 400 euros anuales a la basura. 



* Está comprobado que no compramos lo que necesitamos, sino lo que en algún momento podemos necesitar. Tenemos tanta comida disponible que compramos para cualquier posible situación, y esto significa que compramos demasiado y después tenemos que tirarlo.  

* Sobre el pan, se dice que cada vez hay más tipos diferentes, y los consumidores esperan encontrar las estanterías llenas a cualquier hora del día. Esto supone que al final del día se tira mucho pan, porque evidentemente no se vende todo. Las panaderías producen entre un 10 y un 20% más de lo que venden. La Unión Europea tira 3,000.000 de toneladas de pan al año


* Esto de encontrar el producto a cualquier hora también pasa en los establecimientos de comida rápida, tienen de todo y a cualquier hora, porque no puede ser que un cliente vaya allí y no encuentre lo que busca... Resultado: al final del día sobra un montón de comida y la tienen que tirar. Esto tiene graves consecuencias para el Medio Ambiente: la comida tirada se descompone y produce metano, un gas responsable del calentamiento global. 

* Una posible solución al problema de los desperdicios es el biogás, un tipo de energia creada a partir de los restos de alimentos con cierto grado de alcohol o azúcar (cerveza, fruta...). Estos alimentos se calientan a 70º para matar los gérmenes y después se echan en contenedores con bacterias que se comen los restos orgánicos y producen gas; este gas se almacena en depósitos y se utiliza para generar electricidad y calefacción. Una solución muy interesante, sostenible y más ecológica que otras formas de energia. 




* Para terminar, un dato impactante que debería hacernos reflexionar: con la comida que se tira en Europa y América del Norte se podrían alimentar a todas las personas que pasan hambre en el mundo 3 veces. Lo que nos ha sobrado después de la comida, mejor lo guardamos para la cena, no? :) 


Aquí tenéis el enlace al documental (está en catalán). 

Feliz lunes!!

13 comentarios:

  1. Hola Ester!!. Gracias por el artículo, aportas mucha información relevante y que nos debería hacer reflexionar. A nivel global es difícil avanzar, los cambios empiezan por cada uno, en nuestra casa, y se van convirtiendo en eslabones de una cadena... Nosotros intentamos comprar lo que necesitamos, aunque a veces compramos "lo que creemos que vamos a necesitar" y se acaba poniendo pocho en la nevera. En cuanto pueda veré el documental ,y haremos la lista de la compra más realista. Un beso enorme y feliz lunes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os haya gustado! Está claro que es difícil cambiar el mundo de la noche a la mañana, pero desde casa podemos hacer mucho para contribuir a este cambio!! Besos

      Eliminar
  2. És un tema molt fort, que tenim tan aprop i a la vegada se'n té tan poca consciència... encara em costa captar la magnitud de la situació, em sembla inverosímil... En alguna ocasió he tengut la oportunitat d'arribar a un acord perquè em donassin fruita i verdura que s'havia de tirar per no poder-se vendre al públic, i em vaig sentir tan agraïda... Hauria de ser la norma!

    Per cert, fa poc vaig veure aquest reportatge sobre una família mallorquina-alemanya vegana que tracta aquest tema (i altres també), molt interessant: https://www.youtube.com/watch?v=ATmPO6_Nk54&feature=youtu.be
    Que també, si t'interessa, han convocat aquest event: https://www.facebook.com/events/250561758480868/?fref=ts

    Feliç setmana!!! :D

    PD: he vist la teva actualització de la batedora i els batuts... doncs el mateix dia nosaltres en vàrem comprar una també!! A casa esteim molt excitades per poder fer batuts i sucs naturals i saníssims. Ja duc alguns experiments amb batuts verds, alguns millor que altres jajajaja 8)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo a vegades he demanat a botigues ecológiques si em podien vendre un producte caducat o a punt de caducar, pero sempre em diuen que no poden... Tanmateix perquè acabi als fems, millor vendre'l, no??

      Gràcies pels links, miraré el documental, sembla molt interessant!! I al picnic si puc hi vaig!!

      Que bé que ja tingueu batedora!!! Ja veuras quins sucs fareu, és un gran invent i mai se t'acabaran les idees!!! ;)

      Eliminar
  3. Conocía estos datos, nosotros en casa la verdad es que nos esforzamos por no tirar absolutamente nada y de momento nos va bastante bien. También intentamos comprar directamente de los agricultores, ya que los supermercados etc generan muchos desperdicios innecesarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago lo mismo, en casa no se tira nada!! Y voy a comprar a tiendecitas bio o al mercado.

      Eliminar
  4. Fantástica entrada... es una pena y sobretodo una vergüenza que se descarte tannnnta y tannnnta comida que es apta para el consumo sólo porque no se ve bonita, o porque va a caducar... mientras millones de personas pasan hambre...
    En casa no se tira nada, si me queda un poco algún plato lo convierto en otro, o lo ponemos de tapita o los enanos dan buena cuenta de ello, pero siempre con cabeza para que nada vaya a la basura, me da una pena horrible!!

    Esperemos que cada día esto vaya cambiando realmente y seamos todos más conscientes de lo que supone tanto derrochar, un beso grande!! feliz semana!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una vergüenza.... Vosotros lo tenéis muy bien con los perritos, seguro que no tiráis nada ;) Besitos guapa!!

      Eliminar
  5. Hola Ester!! Acabo de leer de golpe tus cuatro últimas entradas ya que llevaba tiempo sin pasarme por aquí y, antes de nada, enhorabuena por los cambios maravillosos en tu vida. Muchíiiiisima suerte... y paciencia hehe que la convivencia es preciosa y difícil :) En serio, espero que os vaya muy bien en Palma.
    Me ha gustado mucho esta última entrada. Es verdad que no es lo mismo imaginarse las cosas que ver datos concretos. Me alucina lo que cuentas de tu amiga..no será una cadena que empieza por M, no? Es tan ruin que prefieran desperdiciarlo todo que dejar que otras personas se alimentes... Debería salir de ellos el donarlo a un banco de alimentos o un comedor social en lugar de tirarlos. Y deberíamos, como consumidores, difundir estas informaciones y no comprar en esas cadenas. Yo, personalmente ya intento evitar los supermercados en general, tiro de mercados y tiendas de barrio.
    En fin, vaya parrafada! A ver si encuentro el documental con subtítulos en castellano que lo del catalán aún me cuesta hhehe.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! No eres la primera que me dice que la convivencia es dificil... de momento vamos bien! jeje
      La cadena de supermercados que menciono es como dices, M... No podía ser otra... Qué les cuesta darlo a los más necesitados?? Si al final ellos no lo quieren...
      Yo también voy siempre a tiendas y mercados, huyo de los grandes supermercados!!!
      Espero que lo encuentres en castellano, porque vale la pena verlo ;)

      Eliminar
  6. Bien!!! por las que están concienciadas con el planeta. no consumiendo en exceso, para no tener que tirarlo.
    Los de "siempre" tendría que empezar a mirar por el resto, en vez de por ellos mimos, porque siempre hacen cosas extremas y sin sentido común.
    Los más pobres del planeta son los agricultores del café, azúcar de caña, cacao, quínoa... :((((
    Un saludito


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé Mijú... las grandes marcas se enriquecen a costa de los pequeños agricultores... :( esperemos que algún día cambie todo esto...

      Eliminar
  7. Hola Ester, me ha gustado mucho tu post y saber que hay personas concienciadas (por desgracia la minoría, pero esperemos que cada vez seamos más, aunque no sea más que por necesidad). Es un crimen que se tire tanta comida. Lo que más me cabrea es que incluso con toda la crisis que se supone que hay en España, si te das un paseo por el paseo marítimo (por poner un ejemplo) y miras los platos que se deja la gente en los chiringuitos y restaurantes ¡están llenos!, la gente pide más de lo que puede comer y no les da nada por el cuerpo de tirarlo, no tienen el más mínimo respeto a ese ser vivo que les sirve de alimento (tanto si es animal como vegetal), al medio ambiente (todo lo que se tira va a los vertederos) y a todas las personas que no tienen nada, pero absolutamente nada que comer, porque aunque las personas hambrientas no puedan comerse eso que los otros se dejan en los platos, existe la ley de la oferta y la demanda, y ahí sí que somos todos responsables de lo que consumimos. Pero esto no se lo plantean es "demasiado incómodo" para ellos. Uff!, este tema es muy complicado. Lo que está claro es que si todos pusiéramos de nuestra parte no se tiraría tanta comida, ni siquiera en los supermercados, porque ellos se adaptan a lo que el cliente quiere. En casa no tiramos nada, aunque comamos tres días seguidos lo mismo. Además es cuestión de echarle imaginación, por ejemplo de los restos de un "guisaillo" se puede hacer un paté, o se le echa arroz a un resto de lentejas y hay comida para un día más.

    Aparte está el consumo de alimentos procedentes de Nueva Zelanda y similar. A ver qué necesidad tenemos de comer peras de Sudáfrica o fresas de no sé dónde en Navidad !? Lo exótico no está más bueno por ser exótico, donde esté un buen tomate de la própia huerta o macetita (o del agricultor más cercano de cultivo ecológico) que se quite todo. Y lo más sano son las hierbas silvestres, que por cierto, ahora mismo me pongo a meter la próxima entrada con hierbas silvestres en mi blog. Un beso grande.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...