domingo, 10 de agosto de 2014

"CARABASSONET"

Os traigo otra receta muy típica de Menorca, el "Carabassonet as forn" (calabacín al horno). Cómo hecho de menos la comida de mi madre...! A ella le queda como a nadie. 
Es una receta  que se suele hacer en verano, cuando hay calabacines de temporada. Se suele comer como merienda o cena, untado sobre pan. 




Lo de la quinoa y la cúrcuma es idea de mi madre; la receta original lleva calabacín, sofrito (cebolla, pimiento verde, tomate, ajo) y patata. Mi madre me ha demostrado que es una super cocinera, siempre idea nuevas versiones de recetas tradicionales, y además los ingredientes sanos como la cúrcuma ya son imprescindibles en su cocina. 
  

Ingredientes

3 calabacines
1 vaso de quinoa
1 tomate grande
1 cebolla
1 pimiento verde
1 patata grande o 2 pequeñas
Cúrcuma
Aceite de oliva
Pan rallado.



Así se hace

 Cocinamos la quinoa (2 vasos de agua por 1 vaso de quinoa). 
Cortamos los calabacines por la mitad y los hervimos en una olla con abundante agua (si son ecológicos les podemos dejar la piel). 
Hervimos las patatas y las pelamos. 
Preparamos un buen sofrito con la cebolla, el pimiento verde, el ajo, el tomate y el aceite de oliva y lo trituramos bien. 
Añadimos la quinoa, el calabacín y la patata al sofrito y lo pasamos por la batidora. Añadimos cúrcuma al gusto.
Nos tiene que quedar bastante espeso, y si hay algún trozo de patata o calabacín sin triturar, mejor!
Ponemos en una fuente para horno (en Menorca se hace en una "greixonera", una cazuela de barro típica de Baleares y Catalunya, también utilizada para hacer postres). 
Cubrimos con pan rallado y perejil; mi madre ralla pan integral del día anterior, "porque el pan que ya viene rallado es blanco", que rápido aprende ;) 
Horneamos unos 30 minutos a 180º. 



Se puede comer caliente, recién sacado del horno, o a temperatura ambiente. A mi me encanta "del día anterior", creo que está incluso más bueno. 

Aquí tenéis otra versión de una cocinera menorquina, hecha con berenjenas en lugar de calabacín.





Si os animáis a probar esta delicia menorquina ya me contaréis!

Feliz agosto!!

5 comentarios:

  1. Que buena receta, con la de calabacines que tengo. La haré seguro. Un beso y feliz veranito.

    ResponderEliminar
  2. Wow, no tenia ni idea d'aquest invent, quina gola que fa! Boníssima idea de ta mare amb la quinoa i la cúrcuma!
    Estic contenta de tornar-te llegir per aquí! Jo tampoc estic massa pel blog darrerament, entre el poc temps i les poques ganes de cuinar per la calor...
    Desig que et vagi tot molt bé! :D
    Salut! ^_^

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Te echaba de menos, que alegría verte de nuevo por aquí!! La receta es estupenda, tiene que estar super rica. Mola versionar recetas tradicionales, y hacerlas veganas y bien ricas. Mi madre también me hace platos ricos cuando voy a casa, ¡tenemos mucha suerte! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Esther bien por tu vuelta.
    Una ración bien grande de tu recetita :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Quina bona pinta, noia!!!! Doncs no t'estranyi que en faci. Una abraçada!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...