jueves, 18 de septiembre de 2014

MERIENDA MALLORQUINA

Uno de los productos más típicos de Mallorca es la sobrasada. Mejor no digo de qué está hecha, pero ya podéis imaginar que no es un producto nada vegano. Pero como todo en esta vida se puede veganizar (el mejor ejemplo, Veganiza al Chef), aquí va mi versión veggie de la sobrasada, que además de ser más sana que la "tradicional", no lleva sufrimiento incorporado. 



A favor de los mallorquines diré que el proceso de elaborar la sobrasada (menos la industrial) es parte de un evento social que reúne a familias, vecinos y amigos en una finca durante todo el día, compartiendo risas, comida y bailes; no es más que un reflejo del carácter mallorquín, abierto y festivo. Yo soy muy fan de las tradiciones populares, sobretodo de las mallorquinas (¿qué tiene esta isla que enamora?), pero también es cierto que no hace falta matar a un pobre e inocente animal para disfrutar de un día festivo... y el nombre del evento ya da escalofríos: matances.

Dicho esto, vamos con la sobrasada vegana y raw. 

Ingredientes
100 gr. de tomates secos hidratados
100 gr. de almendras crudas
Tomillo seco
Pimienta negra en polvo (pebre bo en mallorquín)
Aceite de oliva




Así se hace
Se ponen todos los ingredientes en el vaso de la batidora y se trituran hasta conseguir una pasta uniforme. 


Para acompañar, otro producto estrella de Mallorca: las galletas Quely, con almendras crudas también de Mallorca y un buen melón amarillo, de estos tan dulce que hasta te duele la garganta. 






Ya véis que ser vegana en Mallorca no es un problema :) 

Feliz día!!

10 comentarios:

  1. Tengo que probar esa sobrasada vegana!! Aunque he de decir que la mallorquina o menorquina me encanta con miel por encima y caliente!

    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que buscar la versión vegana de la miel ;) Besos guapa

      Eliminar
  2. Bien, bien.
    Las tradiciones con maltratos, muertes, violencia... no interesan ;-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no... si se puede hacer sin matar a ningún animal, mejor! Besos Mijú

      Eliminar
  3. Como mallorquina enamorada de mis tradiciones diré en nuestra defensa que el animal que se mata no se mata sólo para el evento en sí, sino que se mata para comer y que se aprovecha TODO de él. Además, se mata un cerdo si, pero no se le tortura ni nada previamente, se le mata para comer y es una muerte rápida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eulàlia, ja sé que s'aprofita tot del porc, a Menorca també es fa (allà li diuen "porquejades"), i sé que antigament un sol porc servia per alimentar a tota una familia durant tot l'any... Així i tot no estic a favor de matar animals, encara que sigui una mort ràpida... Però igualment estic enamorada de Mallorca i ses seves tradicions :) Una abraçada

      Eliminar
  4. Probare a ver si me sale, antes me gustaba mucho la sobrasada. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo hice una receta muy parecida, también la llamé sobrasada vegana, pero realmente nunca probé la verdadera sobrasada así que no tengo ni idea de si se parecen o no :S Solo sé que está muy buena así hehe. Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmmmm, cómo me recuerda esa merienda a las de mi infancia, tanto con galletas Quely como con pan moreno, qué bueno! A las quelitas no puedo echarlas más de menos, antes aquí las vendían en Alcampo pero dejaron de traerlas y no las he vuelto a ver.
    Bon día, Ester!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...