lunes, 25 de noviembre de 2013

OKURIBITO

Este fin de semana he puesto en práctica los consejos que publiqué el viernes, y me han sentado fenomenal :) 
Sólo hay uno que no he podido hacer: ver la salida o puesta de sol, porque está hiper nublado y ha hecho tormenta todo el fin de semana!! 

El último punto era ver una buena película, y eso hice! La elegida fue Okuribito, "Despedidas" en español. Es japonesa y en 2008 obtuvo el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa y el premio a Mejor Película en el Festival de Montreal. 


Es sencillamente deliciosa... me encantó. Sólo conocía las películas japonesas de terror, y esta no tiene nada que ver! 

El protagonista, Daigo Kobayashi, es violonchelista en una gran Orquesta, pero se queda repentinamente sin trabajo por el cierre de la Orquesta. Decide irse a vivir a su pueblo natal, en la casa que le dejó su madre, con su mujer, que es diseñadora gráfica. Allí busca trabajo, y encuentra un oferta en el periódico para lo que parece una agencia de viajes; pero cuando va a la entrevista descubre que es para trabajar de amortajador, para "ayudar a la gente a viajar".  A partir de aquí aparece el ritual de preparar a los difuntos para la vida al más allá, y se muestra una forma de ver la muerte serena, delicada... algunas escenas son tristes, pero también hay escenas divertidas, como una familia que se despide del abuelo riendo, deseándole lo mejor y dándole las gracias por todo. 




En la película se muestran costumbres tradicionales japonesas que me parecieron encantadoras: el ritual del té, los baños públicos, la deliciosa comida... Todo mostrado de una forma pausada, bonita... y realista. 


Otra cosa fascinante de la película son los espléndidos paisajes japoneses: montañas infinitas, campos verdes, cerezos en flor... Algunas escenas parecían propias de un documental. 




La mujer del protagonista es super optimista, siempre está riendo y busca el lado positivo de cada situación. Es una monada!




En la película no aparece ningún personaje vegano (al contrario, en alguna escena aparecen comiendo carne), pero uno de los personajes hace una buena reflexión, comparando un trozo de pescado con un cadáver. Me pareció curioso... por lo menos son conscientes de que están comiendo cadáveres. 



Y como podéis imaginar, la música es otro aspecto fundamental... En fin, la película en conjunto me encantó, y os la recomiendo si os gusta la delicadeza japonesa. 

¡Que tengáis un lunes genial! 

5 comentarios:

  1. Es una pena que tengamos, yo la primera, el cine japonés asociado a películas malísimas de terror y al manga, cuando hay todo un mundo más allá. Okuribito tiene muy buena pinta, tal y como lo describes y con los fotogramas que has puesto, me quedo con muchas ganas de verla. En cuanto a tus consejos del viernes, me gustaron mucho y siempre intento ponerlos en práctica, aunque es verdad que lo de ver amanecer o anochecer no siempre es posible, cuando consigues hacerlo y encuentras un buen lugar se convierte en un momento mágico. Un besiño y feliz lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a esta peli mi idea del cine japonés ha cambiado. Si es que los occidentales somos muy cerrados de mente! Jeje
      Me alegro que vayas poniendo en práctica estas cositas ;) Besos!!

      Eliminar
  2. gracias por la recomendación!! :) pinta muy bien así que con tu permiso me la apunto :)

    feliz semana!! muakaa

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las películas asiáticas. No he visto ninguna de terror. El paisaje, la manera como hablan se mueven sus costumbres, me fascina. Como has conseguido verla, porque es difícil ver este tipo de cine. Saludos guapa.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...